lunes, 14 de marzo de 2022

UNA TARDE DE FADO EN LISBOA

El pasado viernes pude disfrutar de una combinación perfecta de varias de mis pasiones, esto es: la lectura, los viajes y la música, o lo que es lo mismo, pude asistir a la presentación de "La perdición de Lisboa", el nuevo libro del novelista Carlos Isidro Muñoz de la Espada.


Las puertas de la Biblioteca Pública de Ciudad Real están abiertas a la Cultura

Aunque lo climatológico no acompañó si lo hizo el entramado literario que nos arropó con una amena, didáctica y original presentación que realizó este joven valdepeñero hablándonos sobre la génesis de esta obra literaria así como sus influencias y referentes a la hora de recrear una novela histórica con reivindicaciones manchegas a la vez que con una clara vocación internacional.


Carlos Isidro Muñoz de la Espada durante la presentación de su libro "La perdición de Lisboa"

Este libro parte del terremoto de Lisboa de 1755, también llamado el Gran terremoto de Lisboa, un acontecimiento histórico que marcó el devenir de Europa en los siglos posteriores, y que Muñoz de la Espada utiliza precisamente como epicentro argumental de una novela cargada de elegancia, cuidado por las palabras y belleza estética intentando superar las lecturas algo superficiales que se dan en los últimos tiempos como él mismo comentó.


Numeras fuentes históricas hablan del terrible terremoto y posterior tsunami que devastó Lisboa

Los que tuvimos la suerte de asistir a esta presentación disfrutamos igualmente de dos bellísimas interpretaciones de fado, o lo que es lo mismo, nos sentimos muy cerca de esa tierra lusa con la que tanto tenemos en común.



El escritor manchego realizó igualmente un interesantísimo y esclarecedor recorrido por la geografía manchega relatando las devastadoras consecuencias que este terremoto tuvo en diferentes poblaciones de nuestro entorno como Calzada de Calatrava, Almagro o Ciudad Real entre otras.


Algunas sugerencias musicales con las que viajar de manera sonora a tierras lusas


Para los que nos sentimos tan cercanos a la cultura y tradiciones portuguesas la presentación de este libro significó volver a respirar el aire nocturno de Lisboa con un fado de fondo mientras caminamos por la Plaça del Rossio camino de la desembocadura del Tajo, callejear por el intrincado laberinto decadente del Oporto más tradicional descendiendo hasta contemplar en puente de Don Luis I al anochecer o caminar bajo un sol radiante por la Plaça da Sé Velha de Bragança.



Antes de finalizar este post debo destacar la atrayente y enigmática portada del libro cuya crítica literaria recogeré en este blog una vez que lea "La perdición de Lisboa", este segundo libro de Carlos Isidro Muñoz de la Espada un escritor que hace patria manchega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.