EL PODCAST

Un formato sonoro donde conocer temas relacionados con la historia, el cine, la música, los viajes y todo aquello que pueda generar en ti curiosidad o afán de descubrimiento. También puedes disfrutar de entrevistas a personas que aportan una visión interesante y única de temas muy diversos. Aquí podrás encontrar los podcast de este proyecto de comunicación compartida.
Aquí tienes recogidos todos mis podcast y cortes sonoros que aparecen en Ivoox.



PROGRAMA 4. Temporada 2. 27 de noviembre de 2023

Cuarto programa de la segunda temporada de este proyecto de comunicación podasting. "Realidad Daimónica, mi revista digital" es la firma editorial inicial. La entrevista es otro momento especial del programa con la interesante entrevista a Matthias Klingler, profesor titular de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real; con él conoceremos diferentes aspectos de la cultura y tradiciones germanas.

Y en la contraportada del podcast conocemos el origen de "Nébula", la nueva sintonía del podcast, una pieza musical que nos ha obsequiado el compositor Justo Fernández.



PROGRAMA 3. Temporada 2. 13 de julio de 2023

Tercer programa de la segunda temporada de este proyecto de comunicación podcasting. "Cuarto Milenio, una experiencia fascinante" es la firma editorial inicial; el tema de investigación aborda la repercusión que la Inteligencia Artificial puede tener en nuestro presente y futuro más cercano.

Nos adentramos en el mundo de los misterios y las leyendas escuchando la intervención de Antonio J.M. López en el programa SER Historia junto a Nacho Ares y Jesús Callejo. Y en la contraportada del podcast conocemos la experiencia de autoedición del libro "Diario de un optio en Hispania", un ensayo periodístico que realiza un recorrido analítico y reflexivo por la actualidad desde la visión de Antonio J.M. López, autor de este libro contando además con la reseña del libro por parte del periodista de investigación Javier Pérez Campos.


PROGRAMA 2. Temporada 2. 31 de mayo de 2022

Segundo programa de la temporada 2 de este proyecto de comunicación podcasting. “Malditas sean todas las guerras” es la firma editorial inicial; centrándose nuestro tema de investigación en torno a los mundos y realidades distópicas en la literatura, el cine y el arte.

En la entrevista charlamos con  Pedro González Coello, profesor de Literatura y escritor; reflexionando en nuestra contraportada sobre el discurso final del film “El Gran Dictador”.




PROGRAMA 1. Temporada 2. 6 de enero de 2022

Primer programa de la segunda temporada de este proyecto de comunicación podcasting. "De lo importante y accesorio" es la firma editorial inicial; la entrevista nos acerca a Francisco Javier Rodríguez del Río, Médico de familia del consultorio de Horcajo de los Montes y pionero en la lucha contra el covid en nuestra región.

Nuestro tema de investigación gira en torno al programa de televisión Estudio 1 con el teatro como referente centrándonos en la contraportada del podcast en el último libro del periodista de investigación y misterio Javier Pérez Campos.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LOS TEMAS DEL PODCAST.



Clic para acceder al post dedicado a "Los Intrusos"



PROGRAMA 6. Temporada 1. 16 de febrero de 2021

Sexto programa de la primera temporada de este proyecto de comunicación podcasting. “De Espartanos y libros” es la firma editorial inicial; la propuesta temática se centra en conocer el reto solidario - deportivo contra el cáncer de Emeterio Flox.

Nuestro tema de investigación plantea un viajar a lugares fantásticos y mágicos de la literatura y del cine además de disfrutar de la música de Esther Paulino dentro del Festival Voces Femeninas 2021.



 INFORMACIÓN SOBRE EL RETO SOLIDARIO DEPORTIVO DE EMETERIO FLOX

Clic sobre la imagen para acceder a la web del reto solidario deportivo de Emeterio Flox

Esfuerzo y superación en cada pedalada

Presentación del reto solidario en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real

Empresas, instituciones y particulares apoyando a este reto solidario deportivo

MÚSICA CON ESTHER PAULINO

Clic sobre la imagen para acceder a la actuación dentro del Festival Voces Femeninas 2021



PROGRAMA 5. Temporada 1. 21 de octubre de 2020

Quinto programa de la primera temporada de este proyecto de comunicación podcasting. “incertidumbres e inseguridades” es la firma editorial inicial; la propuesta temática se centrará en el reencuentro con programas míticos de la televisión y la radio españolas de los años 70 y 80 que trataron temas ufológicos.

Hablamos también con unos invitados que nos relatan cómo vivieron en primera persona uno de los avistamientos ovni más sorprendentes de la historia de la ufología española; y comentamos las recomendaciones de los oyentes para este podcast de encuentro y comunicación.





Materiales de la investigación sobre el avistamiento OVNI del Valle de Alcudia.

El párroco Francisco Romero Flores, en el centro de la imagen, testigo junto a su familia de un avistamiento ovni en el verano de 1979




Noticia sobre avistamiento OVNI aparecida el 31 de julio de 1979 en el diario Lanza, dos días después del avistamiento del Padre Francisco Romero Flores.


El jesuita Manuel Carreira se reunió con el Padre Romero en relación con su avistamiento ovni 


Vista panorámica del Valle de Alcudia y Sierra Madrona lugar del avistamiento Ovni el 29 de julio de 1979



PROGRAMA 4. Temporada 1. 24 de agosto de 2020



Cuarto programa de la primera temporada de este proyecto de comunicación podcasting. "De indiferencias e impunidades" es la firma editorial inicial; la propuesta temática se centra en el conocimiento de algunos "héroes anónimos" de nuestra sociedad.
Hablamos también de videojuegos con el creador de contenidos digitales Alberto Garrido, repasamos films míticos sobre este apasionante mundo y comentamos las recomendaciones y propuestas de los oyentes para este podcast de encuentro y comunicación.






                        MATERIALES Y SUGERENCIAS MENCIONADOS EN EL PODCAST




Jane Goodall, todo un referente del compromiso ético y científico

Malala Yousafzai en su discurso en la sede central de la ONU en 2013

Alberto Garrido, "Sligoth", nos guía por el Universo Game


Sligoth nos habla sobre tendencias y novedades de los videojuegos

     Enlaces propuestos por Alberto Garrido para conocer más sobre cómics, series y libros


1. La leyenda del videojuego: Serie de vídeos actualmente en producción en Youtube en donde Dayo, importante youtuber y analista de videojuegos narra la historia del videojuego y su evolución a lo largo de la historia. Un importante trabajo documental.



2. Libros sobre videojuegos, hay muchísimos.
Sangre, sudor y píxeles: Un libro sobre algunos de los mayores videojuegos de los últimos tiempos y su desarrollo. 
Console wars. Un libro acerca de la lucha corporativa en los 80-90 entre Nintendo y Sega, y como los videojuegos evolucionaron a partir de esas decisiones corporativas.

Ready Player One: Una novela (y después una película de Spielberg) de ficción en la que toda la sociedad vive conectada a un videojuego y completarlo hace que heredes la compañía más importante del mundo. No es que sea especialmente buena, pero sí que puedes ver el impacto de los videojuegos en la cultura popular desde los años 80. Recomiendo ver la película antes que leerlo.

En unos meses saldrá la secuela: Ready Player Two.


3. Publicaciones en línea: Hay muchas, pero quizá en España las más importantes sean Hobby Consolas, Eurogamer.
Gamereactor España no está en el top5 pero sí cerca, y es donde yo analizo juegos. Te dejo algunos enlaces de mis textos:

PROGRAMA 3. Temporada 1. 20 de julio de 2020

Tercer programa de la primera temporada de este proyecto de comunicación podcasting. "De imágenes fugaces" es la propuesta de reflexión inicial; la trascendencia sociológica de la radio a través de algunos ejemplos de gran trascendencia histórica es la propuesta temática.
Hablamos también de música y bandas sonoras con el compositor Justo Fernández, repasamos la actualidad literaria y comentamos las recomendaciones de los oyentes para este podcast de encuentro y reflexión.





Clic sobre la imagen para acceder al podcast en Spotify
Clic sobre la imagen para acceder al podcast en Spotify


Clic sobre la imagen para acceder al podcast en Apple Podcasts


                    MATERIALES Y SUGERENCIAS MENCIONADOS EN EL PODCAST


Clic sobre la imagen para acceder al discurso del W. Churchill

Clic sobre la imagen para escuchar la adaptación de "La Guerra de los Mundos"


Justo Fernández dirigiendo a la Coral Polifónica de Almagro

Justo Fernández compuso la música de esta premiada película
Clic sobre la imagen para acceder al Canal de YouTube del compositor

PROGRAMA 2. Temporada 1. 1 de julio de 2020

En este segundo programa os planteo una pregunta inicial ¿Hacia dónde vamos? en lo que es la parte editorial del podcast. Nos adentramos en el apasionante mundo del cine de la mano de una serie de escenas míticas que incluyo en mi sección Top Escenas de este blog, recogiendo en estas teselas fílmicas la esencia de lo que representa  el Séptimo Arte. En nuestra entrevista conoceremos aspectos sumamente interesantes sobre cómics, series y libros de la mano de Jeús Javier, un amigo que nos tiene reservada una sorpresa de altura en torno a nuestro café virtual. El reconocimiento a un autor como Carlos Ruiz Zafón cerrará el programa que puedes escuchar en la plataforma que prefieras. Ivoos, YouTube, Spotify o Apple Podcast. También puedes encontrar aquí material complementario muy interesante sobre todos estos temas.



  




Clic sobre la imagen para acceder al podcast en Spotify


Clic sobre la imagen para acceder al podcast en Apple Podcast


MATERIALES Y SUGERENCIAS MENCIONADOS EN EL PODCAST

Uno de los artistas de referencia de nuestro invitado

Una serie total de los bajos fondos de Baltimore

Una de las lecturas para nuestra estantería virtual

 Enlaces propuestos por Jesús Javier para conocer más sobre cómics, series y libros






PROGRAMA 1. Temporada 1. 15 de junio de 2020


En este primer programa os presento el formato y el sentido del podcast, los contenidos que van a constituir su estructura formal así como las vías de contacto con las que te puedes hacerme llegar tus comentarios.
Las entrevistas son uno de los referentes del programa, disfrutando en este primer podcast de la charla con Juan Antonio Flores, un amigo con el que coincido en numerosas aficiones e inquietudes; hemos compartido con él este "café virtual radiofónico" hablándonos sobre el mundo y la cultura de Sefarad y lo judáico, además de comentarnos sus experiencias en sendos viajes a Tierra Santa.
La explicación del por qué del nombre de "optio" para el blog y para el propio podcast y nuestra sección de viajes dedicada a Oporto completan este primer programa. Te presento el podcast para que elijas la plataforma que prefieras: Ivoox, Youtube, Spotify o Apple Podcast. También puedes encontrar aquí material complementario muy interesante sobre todos estos temas.








Clic sobre la imagen para escuchar el podcast en Spotify

Clic sobre la imagen para escuchar el podcast en Apple


MATERIALES Y SUGERENCIAS MENCIONADOS EN EL PODCAST


Primer libro de la Saga sobre las Legiones romanas


Juan Antonio Flores, protagonista de nuestra primera entrevista

Los contrastes en esta tierra son constantes y diversos


Juan Antonio Flores junto al mítico Muro de las Lamentaciones

La militarización de la vida en Israel también fue comentada por Juan A. Flores en la entrevista

Enlaces propuestos por Juan Antonio Flores para conocer más sobre el mundo judío:

https://sfarad.webnode.es/

https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/arqueologia-e-historia-n-o9-sefarad/

https://www.sfarad.es/la-historia-de-los-judios-de-simon-schama/

https://www.todoliteratura.es/noticia/999/criticas/jerusalen-la-biografia-de-simon-sebag-montefiore:-una-historia-para-todos-los-publicos.html

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/el-libro-de-la-cocina-sefardi-del-rabino-sternberg

Algunas fotografías tomadas en mi último viaje a Oporto:

El río Duero como protagonista con el puente D. Luis I al fondo

Un paseo en barcaza al atardecer es toda una experiencia

Típica tienda en la zona del Mercado do Bolhao

Escultura de Vímara Peres, símbolo de la autonomía de la ciudad con la Catedral de la Sé al fondo


2 comentarios:

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.