domingo, 6 de marzo de 2022

¡MALDITAS SEAN TODAS LAS GUERRAS!

Se hace difícil afrontar este post desde una postura fría y analítica cuando uno asiste a las imágenes de dolor, sufrimiento y terror que nos está dejando la situación bélica que se está viviendo en territorio soberano de Ucrania.


"Las palabras matan guerras", campaña publicitaria fomentando el diálogo como vía de entendimiento

Una vez más la Historia se repite, esto es, que el afán de poder, la prepotencia, la soberbia, el fanatismo, y los intereses económicos de unos cuantos se imponen a la mayoría generando un tablero de ajedrez donde casi todos somos peones en manos de unos patéticos jugadores a los que no les importa sacrificarnos con tal de conseguir sus objetivos.


Esta obra de Banksy cuya foto tomé en su exposición de 2019 en Madrid habla por sí sola

El por qué hemos llegado a esta situación sería largo de explicar, el cómo salir de ella está por discernirse, lo que si es evidente es que la cultura, la formación y la generación de los más nobles valores de la humanidad son clave para evitar que tiranos, sátrapas, reyezuelos, iluminados, dictadores o autócratas con complejos varios impongan su absurda espiral de violencia y caprichos vanos al resto de las sociedades.


Sin desperdicio los tweets de este corresponsal de guerra

Desde este post os planteo algunos materiales con los que hacer frente a la mediocridad, complejos oscuros, desviaciones inconfesables y maldades varias que destilan los gestos y palabras de personajes desteñidos que quieren revivir unos tiempos pasados manipulándolos a su conveniencia sin tener en cuenta la verdad de los mismos.


Los dibujos críticos y ácidos de Pawel Kuczynski dejan muy claro los intereses creados

De lectura necesaria en estos tiempos novelas como "Sin novedad en el frente" de Erich María Remarque, "Rebelión en la Granja" de George Orwell o "Abajo las armas" de Bertha von Suttner, novelas todas ellas que muestras desde diferentes perspectivas la locura de la guerra, la manipulación que los gobernantes ejercen sobre los pueblos o las pérdidas humanas que significan las confrontaciones bélicas.


"Coronel Dax usted es un idealista..." 

Algunos referentes cinematográficos serían "El Gran Dictador" de Charles Chaplin, "Senderos de Gloria" de Stanley Kubrick o "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, películas que reflejan la sinrazón y lo absurdo de los enfrentamientos bélicos donde la mayoría pierden para que unos cuantos sigan ganando.


Imposible no conmoverse con el alegato de esta joya fílmica 

Otros títulos que pueden ayudarnos a entender los porqués de los enfrentamientos bélicos serían "Ninguna guerra se parece a otra" de Jon Sistiaga, "Así se domina el mundo" de Pedro Baños o "21 lecciones para el siglo XXI" de Yuval Noah Harari, libros cargados de sabiduría, claves e ideas para discernir lo real de los inventado en este guerra también de la información, o mejor dicho de la desinformación.


Los análisis geopolíticos del Coronel Pedro Baños son verdaderas lecciones magistrales

La música también nos puede ayudar a luchar contra la barbarie escuchando canciones como "Pipes of peace" de Paul MacCartney, "Partisano" de Miguel Bosé, "Los niños de la Guerra" de Sergio Dalma o "Russians" de Sting.


El Roto, imprescindible para visualizar la verdad

Termino este post con la escena final de una de mis películas de referencia "El Gran Dictador" donde Charles Chaplin deja de interpretar al barbero judío del film y nos habla como la enorme persona que fue; sus palabras trascienden la pantalla y el tiempo, nos hablan directamente a los hombres y mujeres de ayer, de hoy y de siempre, escuchar depende de nosotros, sentir también.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.