jueves, 13 de febrero de 2020

HA MUERTO EL CORONEL DAX

El pasado día 5 de febrero moría un hombre, el general Dax, o debería decir, que falleció Espartaco, aunque no faltaría a la verdad si afirmara que quien dejó esta vida fue Ned Land; tal vez murieron todos ellos, yo quiero pensar que en realidad se han convertido definitivamente en eternos con la desaparición de Kirk Douglas. 


Kirk Douglas en una de las escenas míticas de la película "Senderos de Gloria"


Tengo que reconocer que la noticia me ha hecho sentir una orfandad cinematográfica parecida a la que me golpeó en 1994 con la muerte de Burd Lancaster, otro gigante de la interpretación, tan grande que precisamente Kirk Douglas y el propio Lancaster protagonizaron una película mítica del Far West "Duelo de Titanes", cinta analizada extraordinariamente por José Luís Garci en su programa "Que grande es el Cine". 


Duelo de Titanes cinematográficos en este western incombustible


Los obituarios sobre Kirk Douglas han dado a conocer al gran público las dificultades que tuvo que soportar desde muy pequeño y como, lejos de ocultar dichas vivencias cuando el éxito le llegó, enarboló con orgullo la bandera de la humildad y del sacrificio como referente a la hora de conseguir su sueño, ser actor.


Un Kirk Douglas indomable que luchaba por la libertad dentro del Nautilus

Trabajó con los mejores directores de la escena de Hollywood como por ejemplo Billy Wilder, Howard Hawks o Stanley Kubrick y cuando un sector del cine intentó darle la espalda, él cogió las riendas de su propia carrera y la subió un peldaño más arriba apoyando a trabajadores de la fábrica de los sueños que estaban siendo perseguidos en la denominada "Caza de brujas" provocada por el Macartismo.


El duelo dialéctico en esta escena de Senderos de Gloria es toda una clase de principios

Quedaría exiguo este post si intentara explicar las dotes interpretativas de Douglas, simplemente puedo afirmar que llenaba la pantalla con cada plano, que los diálogos salían de su boca como certeras balas de verdad y que cualquier papel era posible gracias a su maestría y dominio de la escena.


Simplemente Van Gogh

Destacar la acertada iniciativa, una vez más, de los responsables de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real al organizar una exposición temporal titulada "Kirk Douglas, una vida de cine", uno no deja de admirarse cuando ve reunidos tantos títulos de éxito protagonizados por un mismo actor.


La Biblioteca de Ciudad Real siempre atenta a la actualidad cultural


Elegir mis películas preferidas protagonizadas por Kirk Douglas es como pedir a un niño que elija un juguete en la Tierra de Nunca Jamás, precisamente en el primer post que redacté en 2016 aparecía este actor como uno de mis imprescindibles, y algunas de sus películas como verdaderas obras maestras. 


En Retorno al pasado Kirk Douglas aparece junto al gran Robert Michum

Sin duda que entre las cintas de culto que no pueden faltar en esta reseña situaría "20.000 leguas de viaje submarino", la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Julio Verne dirigida en 1954 por Richard Fleischer, una película de aventuras con mayúsculas que generó en mi desde muy pequeño la curiosidad por las profundidades marinas, siendo mítica la escena de la lucha de Ned Land contra un aterrador calamar gigante.



Los registros de Douglas eran numerosos y variados

Otra de las películas que sigue generando en mi admiración y entusiasmo es "Espartaco", la historia de un esclavo que consiguió ser libre y un poco más inmortal gracias a la interpretación de Douglas que hizo suya esa lucha contra los más débiles y desfavorecidos de la sociedad; tal vez en el fondo Kirk estaba interpretándose así mismo en este cinta dirigida por Kubrick en 1960.


Los gladiadores que se convirtieron en amigos

Y precisamente el genial Kubrick ayudó a Douglas a dar vida a uno de los personajes más íntegros de la historia del cine, me refiero al  Coronel Dax en "Senderos de Gloria", "Usted es un idealista" como le apela al final de la cinta el general Broulard, sin duda una de las mejores definiciones no solo para el personaje sino para el hombre actor.


En Cautivos del Mal Kirk Douglas demostró de que pasta estaba hecho

El alegato final de Dax en el juicio contra los soldados de su batallón ocupa desde hace mucho tiempo un lugar de honor en la sección "Top Escenas" de este blog y escucharlo debería ser obligatorio para todos aquellos que enarbolan ciertas causas, no por casualidad la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró a este film como "Cultural, histórica y estéticamente significativo".



Kirk Douglas encarnó papeles tan contundentes como este en Vikingos

Ver Senderos de Gloria es mostrar una ventana a la realidad, no solo a la Gran Guerra de principios del siglo XX sino a todas las guerras que hubo, hay y habrá. 


Una mirada a la eternidad


Brindo por otro de mis referentes cinematográficos y vitales que se marcha a ese lugar reservado solo a los más grandes, la eternidad del cine, convirtiéndose en polvo de estrellas como diría Carlos Pomares y haciendo del Séptimo Arte algo más grande aún.


Un Extraño amor el de Kirk Douglas y Barbara Stanwyck

Gracias por siempre Coronel Dax por defender las causas nobles, esas que hacen al hombre un ser compasivo y bueno, seguiré esperando que se cumpla aquella promesa tuya Espartaco, y me sumergiré otra vez a bordo del Nautilus para llegar a lo más profundo de nuestra realidad, hasta siempre amigo Kirk.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.