lunes, 4 de enero de 2016

MIS ACTORES PREFERIDOS.

Siento admiración por el Cine, es un asidero que me permite, en numerosas ocasiones, evadirme de los problemas, tensiones y  exigencias del día a día para, de una manera casi onírica, dirigir mi mente a lugares más placenteros y amables. 


La meca del cine, Hollywood, el lugar donde todo podía suceder.

Dentro de los grandes escenarios de celuloide aparecen una serie de actores y actrices que son casi mitos, hombres y mujeres muy reales, pero que gracias a la magia del Séptimo Arte, se han convertido en inmortales.
Es por ello que traigo a esta entrada a algunos de mis referentes cinematográficos masculinos, los cuales invitan, una y otra vez, a ser revisados, a disfrutar de sus gestos, a imitar sus movimientos, a admirarse de la profundidad de sus frases y diálogos, a quitarse el sombrero ante estas damas y caballeros del cine.
Comenzaré destacando un actor ante el cual siento verdadera devoción, se trata de Burt Lancaster, un interprete que por muchas razones, ocupa un lugar de privilegio dentro de mi galería icónica. 


Burt Lancaster


Es difícil destacar algunas películas de este genial intérprete, "De aquí a la eternidad", "El fuego y la palabra" o "Duelo de Titanes" son algunas cintas míticas, aunque tengo especial cariño a "El Hombre de Alcatraz", "El Nadador", "El tren", "El Gatopardo" o  "El halcón y la flecha".


Burt Lancaster en una secuencia de "El Halcón y la Flecha" de 1950

Magistral en su interpretación, excelente atleta, impresionante en su acción gestual, y hombre que llena la pantalla como solo los grandes pueden hacerlo. Sin duda un mito imprescindible sin el cual la historia del cine sería muy distinta, y posiblemente peor.
Siguiendo este recorrido por mis actores predilectos, llegó el momento de otro de los grandes, el inimitable, el genial Jack Lemmon, ante el cual me quito el sombrero, la dignidad y profundidad de sus personajes supera con mucho la simple interpretación.


Jack Lemmon


"Con faldas y a lo Loco", "En bandeja de plata" o "Irma la dulce" son verdaderas delicatessen fílmicas, que uno no se cansa de visionar una y otra vez seguro de que siempre encontrará algo novedoso, algo chispeante, algo que le haga a uno reconciliarse con la humanidad.


Uno de los momentos más divertidos de "El Apartamento" de Billy Wilder

Entre mis preferidas del gran Lemmon "La carrera del Siglo", "Primera Plana" y, una de mis grandes joyas "El Apartamento", cinta donde aparece de la mano de la gran Shirley Mclanine, con la que también coincidió en la ya mencionada "Irma la dulce".
En este recorrido por mis actores preferidos tampoco puede faltar una mención a un actor que significa la profesionalidad, la implicación y el compromiso en estado puro, me refiero a Kirk Douglas, un gigante de la interpretación ante el cual uno solo puede guardar respeto y aprender.


Kirk Douglas





"El loco del pelo rojo", "20.000 leguas de viaje submarino" o "Lucha de Gigantes" son títulos imprescindibles, estando entre mis predilectas "Senderos de Gloria", "Espartaco" y "Los héroes de Telemark", demostrando ser polivalente y genial en cada plano.


Momento mítico del alegato final en "Senderos de Gloria" dirigida por  Stanley Kubrick

Continuo ahora mencionando a un actor que es el Cine con mayúsculas, trascendiendo su trabajo lo puramente cinematográfico para convertirse en un personaje histórico clave del s. XX. Me estoy refiriendo a Charles Chaplin, el eterno mendigo con bombín y bastón cuyos zapatos nos llevaron a un lugar donde la risa, la melancolía y la esperanza en un futuro mejor se daban la mano.

Charles Chaplin en su mítica "Candilejas" de 1952

Entre sus películas que tengo como tesoros "La Quimera del Oro", "Tiempos Modernos" y la magnífica "El Gran Dictador",  destacado igualmente un diamante del cine "Candilejas". A todas ellas dedico mi concepto preferido "Obra Maestra".


Su discurso final en "El Gran Dictador" sigue vigente en nuestros días

Llegó el momento de hablar de otro grande de los grandes, Cary Grant, un galán de la época dorada del cine que ha trascendido los tiempos y cuyas películas siguen conservando hoy la frescura de lo magistral.


Cary Grant

"La fiera de mi niña", "Charada" o "Indiscreta", ¿quién da más?, interpretaciones naturales de un rostro que sigue llenando la pantalla con su sonrisa y su pose únicas. Entre mis films preferidos de este actor que personificó a la perfección la elegancia, "Con la muerte en los talones", "Rumbo a Tokio" y su insuperable "Cianuro por compasión".


Las continuas sorpresas en "Cianuro por compasión" hacen de ella un film delicioso

No estaría completo este pequeño repaso a mis actores preferidos sin una mención muy especial para un intérprete rocoso y fuerte en cuyo interior se escondía la sensibilidad y la emoción. Me refiero a John Wayne, ese actor cuya manera de caminar y mover la cabeza no han tenido rival, aportando al imaginario colectivo norteamericano y mundial una visión genuina del Western.  Obras maestras como "La Diligencia", "Centauros del desierto" o "Rio Bravo" abalan esa imagen de cowboy que lucha contra los foragidos en pos de la justicia. 


John Wayne

Me quedo entre otras con "El Dorado", "La taberna del Irlandés" y, por supuesto, y sobre todo con "El Hombre Tranquilo", tal vez mi película preferida, con lo arriesgada de esta afirmación.


La vuelta a  Innisfree de Sean Thornton, el protagonista de "El Hombre Tranquilo"

Y si hablamos de actores rocosos y magistrales, no estaría completa esta reseña sin el gigante de gigantes, Clint Eastwood, actor y director que ha sabido plasmar como nadie la importancia del Cine como elemento cultural. 


Clint Eastwood

"Sin perdón", "Dos mulas para la hermana Sara" o "Los héroes de Kelly" me enganchan una y otra vez, como también lo hacen películas como "Harry el Sucio", "Gran Torino" y "El bueno, el feo y el malo", ocupando también un puesto de privilegio sus cintas como director "Mystic River" o "Cartas desde Iwo Jima".

La mirada helada, seña de identidad en films únicos de Eastwood


Quedan para el final de esta entrada tres menciones muy especiales, dos tal vez esperadas, la otra no tanto, pero todas ellas cierran el círculo de mis actores predilectos. Me refiero primeramente a Tom Hanks. Cada una de sus películas es un peldaño que sube en calidad y que repercute de manera trascendental en la industria del cine.

Tom Hanks

"Naufrago", "La milla Verde", "Philadelphia" o "El Código Da Vinci" son claros ejemplos de esta afirmación, eligiendo de su dilatada y magnífica filmografía cintas de tal fuerza como por ejemplo "Forrest Gump", "Salvar al Soldado Ryan" o "Camino a la perdición".


Una de los grandes papeles de Hanks en "Camino a la perdición" de 2002

Dicen que el cine es una fábrica de sueños, y tal vez sea cierto, y es que cuando veo alguna de las películas de mi siguiente actor de referencia esa afirmación se cumple casi al pie de la letra. Me refiero al recientemente desaparecido Robin Williams, un actor cuyas interpretaciones me ayudan a entender la sin razón de la realidad y a seguir adelante a pesar de las adversidades. 

Robin Williams

Quién no recuerda películas como "El indomable Will Hunting", "Hook", "El Hombre Bicentenario" o "Inteligencia Artificial", todas ellas cargadas de emoción, de melancolía y de ilusión. Entre mis pequeñas joyas de este actor, para mi ya eterno, mencionaría "Ilusiones de un mentiroso" o "Más allá de los Sueños" dejando para el final dos de mis cintas predilectas "Wood Morning Vietnam" y "El Club de los Poetas Muertos", y es que de nuevo debo utilizar el apelativo de Obras Maestras.


La radio y la música como protagonistas de "Wood Morning Vietnam"

Para el final de este elenco he dejado un descubrimiento que ha llegado a mi a través de una serie de televisión, y que me ha mostrado como hay grandes actores escondidos tras el medio televisivo. Me refiero a David Suchet, que ha participado como actor secundario en numerosos rodajes, pero que traigo aquí gracias a la sutileza, a los matices interpretativos y a la implicación personal en la elaboración del personaje al que da vida, me refiero a "Poirot" de Agatha Christie y su genial detective "Hércules Poirot".


David Suchet

Animo desde aquí a que los lectores descubran y disfruten de esta serie televisiva que tiene el sello de calidad indiscutible de las producciones británicas.

La propia Agatha Christie estaría orgullosa de la interpretación de Suchet

Utilizando la frase hecha de que "no son todos los que están pero sin están todos los que son" finalizo este personal homenaje a mis actores predilectos, dejando para una próxima entrada una referencia análoga dedicada a mis actrices favoritas. 
No quisiera tampoco desmerecer a otros grandes de la interpretación como Robert Mitchum, Paul Newman, Robert Redford o Mickey Rooney, ante ellos y todos los arriba mencionados solo me queda rendirles mi mayor respeto y agradecimiento honrándoles como a ellos les gustaría y es viendo de nuevo alguna de sus Obras Maestras, os invito a que hagáis lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.