sábado, 30 de enero de 2016

¿PARA CUÁNDO ESTABLECIMIENTOS "DOG FRIENDLY" EN CIUDAD REAL?

Desde hace años el discurrir diario de mi mujer y mio ha estado marcado y lo sigue estando por la presencia de unas pequeñas amigas caninas con las que hemos viajado, paseado y convivido, realizando nuestras actividades cotidianas junto a ellas con total normalidad, pero en numerosas ocasiones los prejuicios, el desconocimiento o la ignorancia han hecho que ir a un restaurante, subir a un transporte público, alojarnos en un hotel o acceder a algunos establecimientos hosteleros se haya convertido en "misión imposible" al llevar "perros".



En el caso de Ciudad Real esta acción se convierte casi en una utopía, ya que detrás de esa capa de barniz de modernidad y progreso que parece querer adquirir nuestra ciudad, en el fondo siguen vigentes en ella estereotipos y pensamientos anquilosados que contradicen esa supuesta imagen de ciudad abierta a las nuevas ideas.


Distintivos como este indican establecimientos donde nuestras mascotas son bienvenidas


Esta situación no solo se da en Ciudad Real; poder acceder con un perro a muchos tipos de establecimientos es complicado en otros lugares, aunque ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se están dando cuenta de la importancia de un nuevo y potente segmento de mercado: el de los propietarios de mascotas, que puede reportar grandes beneficios a los negocios y empresas que deciden quitarse el ropaje de lo antiguo y subirse al tren del progreso colgando el cartel "Pet friendly".


Una propuesta hotelera muy simpática para que nuestros perros se sientan como en casa


Digo esto por que, a poco que uno haya viajado a cualquier país europeo se habrá dado cuenta de la facilidad y la normalidad con la que los propietarios de perros se mueven en hoteles, restaurantes, transportes públicos etc, sin que ello suponga una alteración de la tranquila y ordenada vida de los habitantes de ciudades como Londres, París, Amsterdam o Berlín, urbes a las que ponemos como ejemplo en muchas ocasiones, pero de las que nos olvidamos cuando las situaciones no casan con nuestros intereses cortoplacistas y obtusos. 


Cadenas hoteleras de primer nivel como Ibis nos han facilitado viajar con nuestras mascotas


La negación del acceso de los dueños de mascotas junto a sus pequeños amigos a establecimientos hosteleros no es sino dar la espalda a muchos propietarios y propietarias de animales de compañía, o lo que es lo mismo, renunciar a unos suculentos ingresos por parte de estos negocios, siendo esta prohibición algo temeraria si tenemos en cuenta los tiempos de crisis que atravesamos donde cualquier posibilidad de ingresos debe tenerse en cuenta a poco que uno tenga miras empresariales serias. 


Si nuestras mascotas llegarán así a ciertos establecimientos seguro que les "querrían mucho"


Menciono el tema económico ya que apelar a los sentimientos de cariño, amor y respeto hacia los animales es pedir demasiado a una parte de nuestra sociedad que todavía justifica acciones injustificables hacia los animales.


España todavía está muy por debajo de otros países en lo que se refiere a pet friendly


Los establecimientos a los que les falta tiempo para situar en sus puertas de acceso carteles y pegatinas negando el acceso de animales a sus instalaciones argumentando cuestiones de higiene, ruido o las molestias, deberían tener presentes varias consideraciones:

Primero, que haya dueños poco responsables que no sepan controlar a sus mascotas no quiere decir que todos los propietarios de mascotas seamos iguales, muy al contrario, en numerosas ocasiones estamos más pendientes si cabe de que nuestros animales no molesten a nadie.


Imágenes como esta deberían ser algo normal en muchos más espacios hosteleros


Segundo, al negar el acceso a las mascotas, están haciendo extensible esa prohibición a dueños que, como en mi caso, toman buena nota de estas cuestiones para no volver a esos lugares donde se les ha denegado la entrada con su mascota por la que sentimos una gran consideración. Dicho de manera llana, "si me prohíbes la entrada a tu establecimiento, no entraré yo ni mi mascota, pero tampoco entrará mi dinero".


Paginas web como SrPerro.com nos ayudan a encontrar lugares dog friendly


En tercer lugar, no seremos una sociedad plenamente desarrollada hasta que no entendamos que las mascotas son algo más que simples animales al final de una correa de paseo, y que forman parte de muchas familias a las que no nos hace ninguna gracia que les nieguen el acceso a un lugar.


Otra imagen que debería ser habitual pero que todavía está lejos de ser posible en muchos lugares

Una vez más llego a la conclusión de que lo que falta en esta sociedad es el sentido común, un bien preciado y escaso en nuestros días, aunque queda una pequeña ventana para la esperanza, ya que poco a poco son cada vez más los hoteles, tiendas, bares y restaurantes que abren sus puertas a los dueños de mascotas y a sus pequeños amigos... ¡ah, y a su dinero!, esperemos que tomen nota los establecimientos de Ciudad Real y pronto veamos menos pegatinas de "prohibido perros" y más del tipo "dog friendly" o "pet friendly".





2 comentarios:

  1. Comparto plenente tu opinión Antonio, los animales domésticos como siempre he dicho, son uno mas en la familia y como tal tenemos que cuidarlos. Buscamos siempre el respeto hacia nuestros semejantes pero nuestras mascotas también forman parte de nuestra familia y doy fe que muchas se comportan mucho mejor que otros espécimenes que refieren ser personas. Ojala Ciudad Real también se modernice un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tu comentario y es cierto que debemos caminar hacia la normalidad en esta como en tantas otras cosas. Mil gracias por participar y comentar esta entrada del blog. Hasta pronto.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.