miércoles, 6 de diciembre de 2017

VA DE PORTADAS...

Hace unos días, de visita por Madrid, comprobé como el mundo del vinilo está tomando fuerza  de nuevo, después de unos años en los que la irrupción del CD y de los sistemas digitales de música parecía que habían puesto el punto final a este formato musical.


La calidad musical del vinilo, la tendencia o moda con la que algunos grupos sociales quieren reivindicarse, el salirse del convencionalismo...; pueden ser muchas las razones de esta resurrección del LP, cada cual que elija, lo interesante es que volvemos a tenemos con nosotros y eso es una muy buena noticia.
Uno de los aspectos que más valoro de los LP´s son sus carátulas, verdaderas obras de arte en algunos casos, que son todo un género en si mismo y que se ven favorecidas por el formato y tamaño del soporte que protege a los discos.




Asociamos grupos míticos con portadas de sus discos que, además de la excepcional calidad musical que albergan, recogen tendencias artísticas y creativas increíbles que las nuevas generaciones musicales deben de conocer.
Recojo ocho de mis portadas preferidas destacando el aspecto estético, los mensajes que recogen las imágenes y por supuesto, la calidad musical que albergan. 


1- Born in de USA. Bruce Springsteen.
Se trata de uno de mis discos preferidos de un genio de la música. Tengo especial predilección por este disco ya que fue un regalo de mis amigos de infancia y eso siempre es un plus, destacando todas las canciones, aunque cuando escucho Glory Days el día cambia a mejor.



2- Crisis? What Crisis?. Supertramp.
Un disco muy especial cuya portada según me comenta una amiga "trataba de conjugar la aspiración lícita de las personas por tratar de seguir con sus vidas a pesar de lo que ocurría a su alrededor...". Sin duda una magnífica reflexión de un disco cuyas canciones me retrotraen a una etapa especial con unas personas maravillosas.


3- The song of distant earth. Mikel Oldfield.
Cada canción de este disco es para mi una conexión con el Universo con un Mikel Oldfield magistral, es por ello que cada vez que veo esta portada algo muy especial y positivo pasa por mi cabeza.




4- Songs of faith and devotión. Depeche Mode.
Uno de mis grupos de referencia, con un disco cuya carátula pasó a ser una de mis preferidas, todavía recuerdo la emoción de pedir a través de la revista musical "Discoplay" la camiseta con esa imagen.


5- The best of 1980-1990. U2.
Una compilación de primer nivel de uno de mis grupos preferidos. Cada canción de este disco desprende la fuerza y la autenticidad del grupo irlandés que me ha acompañado a lo largo de mi periplo vital y profesional, especial conducir con esta música.

6- Bruce Springsteen and the E Street Band. Live 1975-1985.
Obra Maestra, tengo como uno de mis tesoros musicales más preciados la caja con los cinco discos y el libro con las letras de 40 canciones que son parte de mi vida.


7- Viva la vida. Coldplay.
Es uno de los grupos musicales que más disfruto además de destacar sus videoclips y portadas originales y creativas, como ejemplo la carátula de este disco imprescindible.


8- Abbey Road. The Beatles.
Una increíble portada en la que nada es lo que parece, o sí. Todavía recuerdo el magnífico análisis que realizó un buen amigo en una charla a un alumnado que se quedó sorprendido por los mensajes ocultos que encierra un disco mítico cuya estética ha sido copiada hasta la saciedad.
Sólo faltan tus propuestas que espero que compartas con todos los amigos del blog en la parte de comentarios de este post.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.