miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL ATREZO NAVIDEÑO

Un año más llegamos a estas fechas navideñas "cargadas" de amor, bondad y amistad... cabe preguntarse si estos conceptos son sentimientos verdaderos o un atrezo teatral.



En algunos ámbitos económicos se le llama a esta época "campaña navideña", tal vez ahí tengamos una pista de en lo que se han convertido unos días frenéticos en los que se alcanzan las más altas cotas de despilfarro y de excentricidad. La estética del postureo se impone a diferentes niveles, se imitan cánones estéticos y de comportamiento que están alejados de la vida real, y si no analicemos los siguientes anuncios televisivos:

"Una multitudinaria familia sonriente y es feliz colaborando en la realización de un menú de Noche Buena....".



En la vida real en muchas ocasiones estas reuniones se convierten en realidad en la plasmación de la hipocresía y la apariencia, de la crítica y la envidia, de la mentira y el doblez, no por casualidad muchas Noches Buenas terminan siendo "noches malas".



"Estrellas fugaces en un maravilloso cielo cargado de astros que se ven a simple vista donde una pareja se besa con una botella de una bebida refrescante en la mano...".



Aparte la inexistencia de contaminación lumínica en esa ciudad ideal, cosa difícil de creer, las relaciones de pareja, en muchas ocasiones muestran cuan alejada está nuestra sociedad de la paridad, de la igualdad, del respeto y de la verdadera entrega en una relación amorosa, las últimas cifras sobre machismo o maltrato y violencia de género son esclarecedores.



"Colectivos que nos muestran imágenes impactantes que tienen al hambre y la pobreza como protagonistas dando un número de teléfono para que ayudemos...".



Este es uno de los tipos de anuncios que más aparecen en Navidad, y hasta cierto punto es comprensible, pero habría que plantearse dos preguntas: ¿De quién es la verdadera, la autentica, la ineludible responsabilidad de que exista el hambre y la pobreza en nuestra sociedad o en muchos países del mundo? y ¿Quiénes tienen el poder real de revertir, solucionar y consolidar una realidad nueva para todos esos seres humanos desvalidos?. 



"Mascotas que corretean en torno a juguetes, papel higiénico o coches... conviviendo con sus dueños en una armonía total...".



En los próximos meses, miles de animales serán abandonados tras la ya mencionada "campaña navideña", las noticias sobre maltrato animal en nuestro país son bochornosas y muestran la cara más casposa, retrógrada y caníbal de nuestro país.



"Flamantes coches que aparecen a unas velocidades de vértigo sobre un magnífico paisaje conducidos por una pareja salida de los catálogos de moda de las mejores revistas...".



Las cifras de accidentes de este año muestran un alarmante repunte de víctimas los cual debe hacernos de reflexionar sobre qué mensajes recibimos a través de este tipo de spots; cualquiera que camine por una calle o que conduzca por nuestras carreteras ve situaciones de verdadera "violencia al volante", realizadas por descerebrados que, como en tanta otras cosas, no se harán responsables de las terribles consecuencias que sus actos provoquen en los demás.





"Bellas mujeres y esculturales hombres anunciando perfumes cargados de seducción, erotismo y sensualidad prometiéndonos con esos aromas noches de pasión, placer y desenfreno...".



Los cánones de belleza actuales nos plantean una dictadura de la imagen donde la apariencia física se impone a la forma de ser o incluso a los actos realizados, los canales mediáticos son un buen ejemplo de las excentricidades de una sociedad donde eres o no eres dependiendo del número de "likes" que acumulas en tus diferentes perfiles.



"Un fantástico móvil en manos de unos jóvenes que se comunican con sus amigos o que realizan gestiones bancarias con un simple clip...".



El empuje de las nuevas tecnologías es imparable, cabe preguntarse si son una herramienta o un fin en sí mismas, ya que las definimos como medios de comunicación cuando lo que consiguen en muchas ocasiones es aislar hasta la adicción a muchos incautos, como ejemplo miremos a los grupos de jóvenes como se "comunican" entre ellos estando a centímetro de distancia.



Se podrían seguir planteando tipos de anuncios publicitarios que soportamos durante estos días de "campaña navideña", y que buscan captarnos, para hacernos sentir que ese artículo nos acercará a la felicidad, cuando lo que realmente buscan es obtener una única cosa, nuestro dinero.



Supongo que la verdadera Navidad es otra cosa, es más, espero que sea otra cosa, todavía quedan "últimos mohicanos" que creen en unas fechas como sinónimo de reflexión, de análisis personal o de retos en positivo con la empatía como seña de identidad; para ellos y para los hombres, mujeres y animales que sufren, padecen y son víctimas de esta sociedad de consumo va dirigido este post.




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