domingo, 19 de noviembre de 2017

MIS 9 FILMS DE CIENCIA-FICCIÓN.

Recientemente he disfrutado, una vez más, de una de mis películas preferidas dentro del género de la Ciencia-Ficción, me estoy refiriendo a Aliens: el regreso, por lo que en este post os propongo un acercamiento a algunas de mis películas imprescindibles dentro de este género cinematográfico.


Isaac Asimov y sus "Sueños de Robot"


La ciencia-ficción recoge una extraña combinación entre fantasía y realidad con temas que, con el paso del tiempo, se muestran como premonitorios, siendo cada vez más ciencia y menos ficción. Siempre me gusta decir que no están todas las películas que son pero si son todas las que están por lo que ahí van mis propuestas:


1- Aliens: el regreso. 1986.
Se trata, como ya he comentado, de una de mis películas de culto, con una estética única que muchas películas posteriores han tenido como referencia a la hora de plasmar los ambientes, la tecnología o la vestimenta de un futuro lejano.


Sigourney Weaver protagoniza esta magnífica saga


H.G. Giger fue el encargado de crear todo un universo visual que puso en pie el genial James Cameron, en el cual se analiza la lucha del hombre por la supervivencia y por la colonización única salida en un futuro no demasiado lejano.


2- Blade-Runner. 1982.
Una película que puede considerarse como una verdadera obra de arte visual de Ridley Scott, mostrando un futuro oscuro y urbano donde la lluvia y las luces de neón son el paisaje de una magnífica adaptación de la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", la escena final que recojo en la sección "Top escenas" de esta película justifica plenamente considerarla como imprescindible.


La belleza estética de la escena final es inigualable "he visto cosas que vosotros no creeríais..."

3- Encuentros en la tercera fase. 1977.
Una de mis películas preferidas con una historia de fondo con la que su director, Steven Spielberg acerca al espectador a un argumento increíble, la posibilidad de contactar con vida extraterrestre. La escena de la comunicación entre los hombres y los visitantes del espacio es una joya.


El despliegue visual y musical de esta película es magistral



4- Contact. 1997.
Este film de Robert Zemeckis es una adaptación de la novela de Carl Sagan publicada en 1985, representando uno de los acercamientos más interesantes en torno al posible contacto con civilizaciones extraterrestres con un sello de identidad científico muy creíble y que, curiosamente, se está mostrando como algo posible si nos atenemos a las últimas noticias sobre exoplanetas que aparecen en los medios de comunicación. Para ver con detenimiento.


Uno se siente identificado plenamente con la protagonista encarnada con maestría por Jodie Foster


5- La Guerra de los mundos. 1953.
Aunque cuando escuchamos este título se nos viene a la memoria la película dirigida por Steven Spielberg en 2005 protagonizada por Tom Cruise, en este caso prefiero el film clásico de Byron Haskin. Se trata de una película cuyos efectos especiales son míticos dentro de la historia del cine, destacando igualmente el clima de terror y tensión que impregna toda la cinta.


Todavía genera admiración la versión radiofónica que realizó Orson Welles de esta terrorífica historia


6- El tiempo en sus manos. 1960.
Sin duda una de mis películas preferidas dentro de esta selección, un clásico cuyo actor principal, Rod Taylor, supo interiorizar el papel del protagonista, un científico obsesionado con viajar en el tiempo. Sin duda un tema apasionante que se ha tratado en distintas adaptaciones como la más reciente de Simon Wells o la magnífica saga de "Regreso al Futuro", y es que ¿quién no ha soñado alguna vez con ese particular viaje?.


Increíble la estética de la máquina del tiempo

7- El planeta de los simios.1968.
Todo un clásico que ha mantenido su calidad e intensidad a pesar del paso de los años. El tema central de esta película rompe numerosos tabúes y muestra una sociedad donde el hombre se convierte en un animal peligroso para la sociedad vigente. Se trata de un alegato contra las guerras y la confrontación plasmada perfectamente en la mítica escena final de esta película, recomiendo la lectura del libro del que surgió este film escrito por Pierre Boulle.


El sentimiento de desazón que siente el espectador en esta escena final es indescriptible


8- Metrópolis. 1927.
Considerada por muchos como una verdadera obra de arte del expresionismo alemán, esta película muda dirigida por el maestro Fritz Lang ha sido la referencia para numerosas películas posteriores, pudiendo analizar este film desde diversos puntos de vista: teoría política, psicología o filosofía. Su estética, decorados y fotografía siguen influyendo en una película que puede conectarse con la obra literaria de Julio Verne y su novela "París en el s. XX".


Un robot que cambia y manipula la conducta de los seres humanos


9- La Guerra de las Galaxias. Episodio IV. 1977.
Entre los muchos calificativos que aplicaría a este film están sin duda los de magnífica, increíble e imprescindible. El genial George Lucas creó todo un referente identitario que ha superado a la propia película dentro de la cual confluyen numerosos elementos de culturas y tradiciones de diversos rincones de nuestro planeta. Uno no puede dejar de emocionarse cuando la música del maestro John Williams comienza a sonar. Obra maestra.


Darth Vader es uno de los personajes más universales de la ciencia-ficción




3 comentarios:

  1. Cualquiera de esas películas es digna de encabezar una lista como está. Gran selección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por echarle un vistazo a una lista que admite muchas más películas. ¿Cuál incluirias tu?

    ResponderEliminar
  3. interesante grupo de peliculas aunque algunas no tubieros suite o una que les decepciono

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.