martes, 3 de enero de 2017

LOS OTROS, UN LIBRO AUTÉNTICO por Antonio José Moreno López.

"... un texto claro, directo y auténtico que huye de la recurrente retórica especializada o de la repetición sin más de hechos vistos ya en bibliografía dedicada al género de misterio"


Hacer un comentario sobre lo que nos ha parecido la lectura de un libro es siempre una tarea difícil ya que en esa reflexión incorporamos las sensaciones, vivencias y emociones que hemos sentido a lo largo de las líneas que conforman una determinada creación literaria.


Portada definitiva del libro de Javier Pérez Campos


En el caso del último libro de Javier Pérez Campos "Los Otros" esta tarea de crítica se me hace especialmente fácil y gratificante al encontrarme frente a un texto claro, directo y auténtico que huye de la recurrente retórica especializada o de la repetición sin más de hechos vistos ya en bibliografía dedicada al género de misterio.
Desde el primer capítulo el lector se encuentra ante un desarrollo argumental que va más allá del relato, destacando la prolífica base documental que toma cuerpo en una amplia relación de notas a pie de página aportando las mismas información complementaria de gran nivel revalorizando el texto y sirviendo incluso de resorte para que el propio lector continúe la labor investigadora explicada con especial maestría por Javier Pérrez Campos.


Son varios los libros que este autor de Ciudad Real ha dedicado al misterio


Ese es otro detalle muy interesante, al mostrar el autor con desnudez lo que es y significa el trabajo del investigador del misterio en la España de nuestros días, donde, a pesar de vivir en la era tecnológica, todavía es posible encontrar lugares, personas y momentos que nos conectan con lo primigenio y lo "trascendente" como gusta señalar al propio Javier Pérez Campos.
Los Otros se convierte en un verdadero cuaderno de bitácora con el que movernos con garantías por la "piel de toro" sintiendo casi en primera persona, el frío de la noche por algún camino inhóspito, el sabor de una comida reconfortante tras una extenuante jornada de viaje sin garantías de éxito o la importancia de la conversación con el testigo como medio fundamental de obtención de información más allá del manido uso de Internet.


El autor poco antes de una charla sobre su libro en Ciudad Real


La importancia del relato oral, de la historia propia contada sin edulcorantes es otro elemento que se percibe en cada página de este libro, siendo todo un acierto la incorporación de códigos QR que nos conectan directamente con las historias y casos que el autor nos está contando, y es en ese momento cuando el lector se sitúa definitivamente en primera línea de trinchera del misterio.
Cada párrafo de Los Otros rezuma el esfuerzo, la ilusión y la perseverancia del joven periodista que cree en lo que hace, independientemente de lo que el común de los mortales piensen o digan, algo muy difícil en una sociedad retratada perfectamente en la primera escena de la genial film de Charles Chaplin "Tiempos Modernos" donde ese fundido es toda una visión anticipadora de lo que somos en estos momentos de selfie social donde libros como este demuestran el valor de llevar las convicciones e ilusiones de juventud hasta sus últimas consecuencias.


Destaca su labor como reportero en el programa de televisión Cuarto Milenio


Como recomendación, se hace casi obligatoria la lectura de Los Otros en la quietud y sosiego de la noche, algo que, puedo dar fe, refuerza cada una de las historias a las que Javier Pérez Campos nos acerca no solo a través de la palabra, sino también de la imagen, con instantáneas cargadas con la fuerza de lo auténtico.
Me quedaría especialmente con algunos casos que aparecen en este libro como por ejemplo los dedicados a las apariciones en la carretera, los referentes a las llamadas del Más Allá o la parte que trata la procesión de difuntos; los primeros por retrotraerme a lo que pudo ser una experiencia personal con algo parecido a lo que se relata en esa líneas, los segundos tal vez por algo relacionado con una llamada que pudo ser y no fue, y finalmente el tercer grupo por haber realizado por mi parte tiempo a un paseo nocturno por esos intrincados caminos gallegos en busca de esa comitiva espectral de la Santa Compaña, sin mucho éxito, todo hay que decirlo.


Coincido con Javier Pérez Campos en esa admiración por Stephen King


El prólogo de Carmen Porter y el epílogo de Dr. José Miguel Gaona ratifican el valor añadido que representa Los Otros dentro del prolífico mundo literario de lo extraño y lo paranormal, afirmando sin temor a equivocarme que Javier Pérez Campos nos sorprenderá con más trabajos con ese marchante de lo auténtico que nos retrotrae a la época de oro del periodismo de investigación de los años setenta en España.


Aquí tienes la opinión del propio autor sobre esta reseña y su dedicatoria:





2 comentarios:

  1. Me has convencido lo leeré! Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José a ti por leer esta entrada del blog y por tu comentario, espero que te guste el libro, ya me comentarás. Un saludo y gracias por estar ahí.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.