domingo, 22 de enero de 2017

MIS PELÍCULAS OCHENTERAS PREFERIDAS.

Me declaro abiertamente amante incondicional del Séptimo Arte, una idílica relación que ha pasado por muchos momentos y que, en los últimos tiempos, me está llevando a visionar de nuevo películas denominadas por algunos "ochenteras", o lo que es lo mismo, una serie de films con calidades y registros muy diferentes pero que contienen un tipo de imagen, guión y secuencias que supieron recoger la esencia de una época decisiva para la historia del cine.


Grandes momentos de la Historia del Cine en una época muy especial


Este gusto renovado por estas películas se puede atribuir a diversas causas:  por la facturación de estos "clásicos" por parte de unos gigantes de la industria cinematográfica como son Steven Spielberg, George Lucas o James Cameron, por estar protagonizados por una nebulosa de estrellas que daban sus primeros pasos interpretativos, por recogerse en estos films algunas de las escenas míticas de celuloide más reciente o simplemente porque uno ya superó la barrera psicológica de los cuarenta inviernos y quiere rememorar momentos juveniles donde el cine era el mejor billete hacia la evasión.


Tres gigantes del cine George Lucas, Steven Spielberg y James Cameron


Imaginémonos por un momento trasladados a lugares que son para muchos de nosotros verdaderos templos del cine como por ejemplo los videoclubs con esos paseos interminables a través de sus pasillos contemplando carátulas que, en algunos casos, son verdaderas obras artísticas en sí mismas; trasladémonos ahora a esa oscura sala donde el olor a palomitas y el sonido stereo formaban el tandem perfecto o, por qué no, situémonos frente a esa vieja televisión donde un pequeño número en uno de sus márgenes y una forma geométrica en rombo nos anunciaba la cadena y el código de regulación de contenidos que tendría esa película.


Los videoclubs tuvieron un gran éxito en nuestro país en los años 80-90.


Y, una vez situados, es buen momento para disfrutar de algunas de las películas de esta época que os propongo y a las que tengo un gran cariño; ellas forman parte de mi lista de largometrajes imprescindibles. Dejaré para mejor ocasión el análisis histórico, social y político que se puede realizar de muchos de ellos, centrándome en lo puramente artístico, aunque este elemento es inseparable de los otros. 


Cada uno de estos fotogramas rememora en mí momentos fantásticos e inigualables


Aquí tenéis esta lista de mis películas "míticas" de los años 80, incluyendo el cartel de cada una de ellas y una escena mítica, espero que os traigan buenos recuerdos e incluso que os hagan de volver a ver alguna de estas pequeñas joyas cinematográficas que atesoro. Puedes dejar tu comentario al final de esta entrada:


1- REGRESO AL FUTURO de Robert Zemeckis. (1985)
Hay un antes y un después en el cine con esta cinta producida por Steven Spielberg donde un genial Michael J. Fox, encarna a ese Marty McFly que hace un increíble viaje en el tiempo encontrando a Doc, un científico loco que tiene un secreto maravilloso el "condensador de flujo". 


McFly tendrá muchas dificultades para volver a su "presente"


Difícil quedarme con una escena de este film, aunque entre ellas me parece fantástica la que recoge el momento en el que McFly despierta a su padre simulando ser un extraterrestre utilizando unos "Walkman", aquella otra en la que el protagonista se marca un sólo de guitarra increíble. 



2- ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE de Steven Spielberg. (1978)
Una de las películas que más ha marcado y que tantos años después sigue teniendo una vigencia absoluta, siendo cada vez más ciencia y menos ficción. 


Sugerente cartel que presentaba la película en España


En ella cada fotograma es una llamada de atención al espectador que se va metiendo en la historia con esa facilidad que tiene Spielberg para transformarnos en niños. Me quedo con la maravillosa escena de la conversación musical y de colores con los extraterrestres, para enmarcar.


3- TOP GUN de Tony Scott. (1986)
Tengo un doble recuerdo de este film, por un lado las increíbles escenas de acción que contiene y por otro lado la banda sonora que todavía conservo en vinilo y que tiene algunas canciones de gran calidad. 


Cartel original de la película


En esta película Tom Cruise se convierte en el espejo en el que muchos jóvenes del momento nos mirábamos, y es que las escenas frenéticas de combates aéreos o las de pilotaje en moto merecen la pena.




4- E.T. de Steven Spielberg. (1982)
¿Qué se puede decir de esta película? Qué fue un fenómeno a muchos niveles, dejando claro que el cine es una fábrica de sueños. 


Un cartel que muchos tuvimos en nuestra habitación


Esta película nos hizo ver como el diferente puede sentir igual que nosotros, puede tener miedo, puede reír y puede echar de menos su casa. La escena de Elliott volando en su bicicleta llevando en su cesta a E.T. ha quedado ya como una de la imágenes referenciales del cine. 


5- JUEGOS DE GUERRA de John Badham. (1983)
Una película que nunca me canso de ver y que recoge de manera magistral la esencia de una época donde la sombra de la Guerra Fría estaba muy presente. 


Un film que recoge perfectamente la "Guerra Fría"


Un jovencísimo Matthew Broderick nos lleva de la mano por un momento histórico donde lo tecnológico estaba dando sus primeros pasos: ordenadores, internet, ciberguerra, videojuegos. Sin dudarlo me quedo con la escena dentro de la sala de guerra cuando Josua llegará a una conclusión que suscribo plenamente.


6- EL IMPERIO DEL SOL de Steven Spielberg. (1988).
Una de mis cintas preferidas, donde un Christian Bale niño, hace un excelente papel como Jim, yendo de la mano de un gigante de la interpretación como es John Malkovich, su amigo Basie. Simbolismo, emotividad, emoción, y heroicidad se funden en una película que me sigue emocionando. 


Precioso cartel de la película


Entre mis escenas preferidas aquella en la que Jim busca a sus padres por Shanghái con una bicicleta o aquella otra en la que Jim canta "Sou Gan", cine con mayúsculas.



7- TIBURÓN de Steven Spielbert. (1975)
Aunque es un poco anterior, la incluyo en esta lista ya que sea la hora que sea, sea el día que sea, me quedo enganchado a la pantalla para verla una vez más y disfrutar de la maestría de un director que es sinónimo de cine en estado puro. 


"Mandíbulas" así era el cartel norteamericano


Hablar de Tiburón es plantearse los miedos más profundos de un niño al que nadar le daba mucho respeto; tal vez Spielbert tuvo la culpa. Mítica las escenas donde la música inconfundible de un gigante de las Bandas Sonoras como John Williams se convirtió en un personaje más de esta insuperable cinta.



8- ALIEN, EL REGRESO de James Cameron. (1986)
A riego de repetirme, otra vez debo decir que es una de mis películas de ciencia-ficción preferidas, con una magistral Sigourney Weaver que nos lleva de la mano a LV-426, una colonia perdida en un planeta lejano donde la icónica imagen que encarna el mal creada por un genio como H.R. Giger, nos tiene en tensión desde el primer minuto. 


Los tonos negros y verdes anuncian emociones fuertes


Inmensa la escena de Weaver cuando desciende en el montacargas rodeada de explosiones, destacando también esa tensión que sentimos cada vez que aparece el androide Bishop.


9- LOS GREMLINS de Joe Dante. (1984)
¿Una película de Navidad?, creo que este film recoge la esencia del cine de los años 80 y que revisada hoy en día, lejos de decepcionar, es un magnífico ejemplo de trabajo bien hecho. Cuando se escucha el nombre de "Mogwai" y uno ve esa tierna criatura, nos damos cuenta de que el cine es magia y que nuestra cultura le debe precisamente a esta representación artística lo que somos y seremos. 


Lo que contenía esa caja nos emocionó


La escena de los gremlins en la cocina del protagonista o viendo la escena de Blancanieves y los Siete Enanitos, no tiene precio.


10- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS IV, de George Lucas. (1977)
Termino esta lista de mis películas ochenteras preferidas con este largometraje que es algo más que cine, tal vez nos encontremos ante uno de los fenómenos culturales que más recorrido ha tenido y sigue teniendo dentro de nuestra sociedad occidental. 


Los personajes de esta saga son increíbles


Muchas lecturas a diferentes niveles se encierran detrás de esta radiografía de una sociedad que no es tan diferente a la nuestra, aunque se dio hace mucho tiempo en un lugar muy lejano. Me quedo con la escena del combate entre el Halcón Milenario y los cazas estelares TIE X1 o los irónicos diálogos entre R2d2 y C3po. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.