lunes, 25 de noviembre de 2013

La artillería de la libertad.

"... debates con un claro perfil de sabotaje lingüístico".

Podemos definir el concepto informar como la acción de dar informes, noticias; siendo otra acepción posible la de formar, perfeccionar a alguno por medio de la instrucción.


Este es nuestro punto de partida en esta nueva entrada en la que planteo como todavía podemos encontrar fuentes de información que aportan un plus de objetividad y veracidad en un maremágnum de noticias, informaciones o boletines que nos saturan con el sello de la actualidad desde diferentes medios de comunicación oficialistas y generalistas.
Muchos de estos formatos informativos de los principales canales de radio y televisión son un calco unos de otros, planteándose como una verdadera quimera conseguir desde esta simetría del convencionalismo ese “perfeccionamiento por medio de la instrucción”.
No obstante, a poco que uno intenta bucear entre tertulias descafeinadas, debates incendiarios o mesas redondas de mente cuadrada, se pueden encontrar en el panorama mediático algunos rayos de originalidad que nos pueden iluminar en la oscuridad cegadora de unos mensajes informativos que no aportan nada novedoso, fabricando noticias que no soportarían en muchos casos el menor análisis crítico.
Los medios tienen que ser el escalón hacia el conocimiento, siendo precisamente eso, medios, no fines, debiendo acompañar al lector, al oyente, al televidente o al internauta en el camino de formación de sus ideas, no imponiendole pensamientos con el sello de lo veraz y con un tratamiento de la información que dista mucho de aquella máxima de Arthur Miller según la cual un periódico, y por extensión un medio de comunicación, es una nación hablándose así misma.



Uno de los hallazgos informativos de los últimos tiempos ha sido para mí el programa “Fort Apache”, o como ellos mismos se definen, la tertulia política de resistencia, presentado por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, en el canal HispanTV.
Un programa donde, los tertulianos, con un alto nivel formativo en diferentes campos del saber, analizan distintos temas de actualidad yendo más allá de la frase demagógica, del populismo rancio, del comentario provocador o del humor casposo.
Otro elemento interesante es que cada interviniente escucha y deja hablar a los otros, algo que no por ser evidente deja de ser novedoso ya que a lo que nos tienen acostumbrados es a debates donde el ganador es aquel que no deja exponer sus ideas al “contrario” utilizando una artillería dialéctica con claro perfil de sabotaje lingüístico.
Decía Oscar Wilde que la diferencia entre periodismo y literatura es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída, precisamente eso es lo que hace de Fort Apache un programa diferente y esencial, busca informar y formar al receptor, nada más y nada menos.
Este programa va de la mano de otra mesa de debate que estos días ha llegado a su emisión número 100, su nombre “La Tuerka”, emitiéndose desde el Canal 33 Madrid Tele K.


Acertada reflexión, cuando Pablo Iglesias comenta que no hay inteligencia sin humor, y que cualquier tertulia que pretenda ser inteligente debería asumir el humor, me sirve esta frase para conectar con el último hallazgo por ahora dentro de este rompecabezas que es informarse, aprender y mantener una mínima autonomía y libertad de pensamiento.
Me refiero a “Polonia” del Canal TV3, un programa de sátira política dirigido por Toni Soler, en el que se trata con humor el panorama político catalán y español, haciéndonos ver cómo con una sonrisa burlona se pueden decir verdades contundentes.


Fort Apache, La Tuerka y Polonia son las tres sugerencias que desde aquí planteo en este entrada del blog para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones que es de lo que se trata, ya lo decía Hans-Dietrich Genscher “la prensa, los medios de comunicación, son la artillería de la libertad”, pues ahí tenéis tres buenos obuses de información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.