viernes, 1 de noviembre de 2013

La corrección de lo políticamente incorrecto.

"...cuando en el mundo aparece un verdadero genio... todos los necios se conjuran contra él".

Profundicemos en la expresión "políticamente correcto": en sentido amplio, "referido a la afiliación con la ortodoxia política o cultural", siendo su contrario lo "políticamente incorrecto" es decir, "aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo". 




Partiendo de estas premisas pongo hoy sobre la mesa el colapso que sufrimos continuamente de poses, actitudes, posturas, comentarios, reflexiones, pensamientos e imágenes que se considerarían "políticamente correctas", incluyendo igualmente en este grupo a individuos, corporaciones, sociedades y colectivos que hacen todo lo posible para no quedar desmarcados de la foto fija de lo ortodoxo.
Lo que debe decirse, lo que debe hacerse o lo que debe pensarse surge de estas posturas inmovilistas con una ficticia naturalidad, dice John kennedy Toole en  "La Conjura de los necios" que cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. 
Un personaje que muchos considerarían políticamente incorrecto, el genial Grouxo Marx, decía que "el secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso lo has conseguido". ¡Ahí esta la clave!... simular, aparentar, parecer o disfrazar, con tal de quedar bien y evitar el qué dirán, deporte nacional por otra parte.
En este camino de propuestas que es este blog, como primer receso en esta entrada antes de continuar reflexionando, os planteo la música de un artista políticamente incorrecto, Rosendo, guitarrista, cantante y compositor, componente de los míticos Ñu y Leñó, siguió su carrera en solitario, recordando la reciente gira en 2011 "Otra noche sin dormir" con Barricada y Aurora Beltrán, ex cantante de Tahúres Zurdos. 
Este pasado mes de octubre Rosendo ha sacado un nuevo disco con el irreverente y políticamente incorrecto título de "Verguenza Torera". Escuchando y leyendo la letra de la canción que pone título al disco uno no puede sino asentir y callar (muy recomendable el vídeoclip oficial).


A lo musical añadimos ahora lo visual, lo artístico, pero igualmente desde la atalaya de lo políticamente incorrecto, en este caso de la mano de un artista genuino que impacta con sus obras y que descabalga a los que quieren seguir montando el caballo de la ortodoxia. 
Su pseudónimo es Banksy, artista del street art británico, siendo su trabajo un alegato contundente de obras satíricas sobre política, cultura pop, moralidad o etnias, combinando escritura con graffiti y estarcidos con plantilla (stencils). Su arte nos recuerda al mítico, e igualmente políticamente incorrecto Blek le Rat, que comenzó a trabajar con estarcidos en París, apareciendo los trabajos de Banksy en diferentes ciudades del mundo, especialmente en Londres.
No sorprende que este artista guarde celosamente su identidad real a los medios de comunicación, buscando con sus acciones de arte urbano callejero promover visiones distintas de la realidad que nos aparece en dichos medios... simplemente ¡Genial!:

Y apostando por lo políticamente incorrecto, finalizo esta entrada con un vídeo de un grupo conquense de hip hop que realiza una ácida crítica a esos medios perseguidores de la identidad de Banksy y a tantos otros abanderados de lo políticamente incorrecto que tanto molestan a los maniquíes de la sonrisa arcaica... ellos son "Nacho", "Palo", "Kike" y DJ "Gunfunk", que nos hacen ver la "Necesidad Impuesta" que representa lo políticamente correcto en una sociedad donde como sentenció Oscar Wilde "el hombre es menos sincero cuando habla en su nombre. Dadle una máscara y os dirá la verdad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.