domingo, 14 de noviembre de 2021

¡QUÉ GRANDE SIGUE SIENDO EL CINE!

Os voy a contar una historia; todo comenzó hace algunos días cuando vagaba sin rumbo fijo por uno de los principales parque de la ciudad, luces de otoño, hojas que se habían despedido ya de su patria y un melancólico aroma de castañas en el ambiente era el escenario de esa senda que recorría con parsimonia y sin el aliento del dios cronos en mi nuca... de repente algo me hizo detenerme.


José Luis Vázquez en un momento de la charla en la biblioteca de Ciudad Real

Mis pasos me habían llevado a las puertas de ese templo donde dormitan libros esperando el beso de su lectura, y en una marquesina frente a mi encontré un cartel que anunciaba una inminente charla dedicada al séptimo arte impartida por José Luis Vázquez Gutiérrez, no lo dude me dirigí a la sala de conferencias y me senté expectante.


"El club de los poetas muertos" estuvo presente en este cineforum

Todo un acierto y un regalo escuchar a este crítico de cine y divulgador, originario de Leiro, que nos ilustró sobre lo que es y significa amar el cine, sin prejuicios, con preferencias y desde la empatía por los protagonistas y los diversos géneros.

José Luis Garci fue otro de los compañeros de viaje de esta charla

La cultura cinematográfica, las anécdotas cinéfilas y las experiencias fílmicas llenaron de cinemascope esta tarde de cine donde el acomodador fue generoso situándome en una butaca preferente a la que suelo abonarme: la de la curiosidad y la ilusión por aprender.

"Homérica" tarde de cine donde no faltaron alusiones a los gigantes de este arte

José Luis Vázquez Gutiérrez nos explicó igualmente los entresijos y proyectos de futuro de la asociación Cine Club Mancha, un colectivo que quiere revitalizar el disfrute del cine en Ciudad Real, tanto el clásico como el más actual.

Audrey Hepburn, icónica y mítica siempre

Uno de los aspectos que más me agradó de la charla fue la claridad expositivo y la cercanía con los asistentes generándose un ambiente de hermandad en torno al cine como hoguera primigenia de sueños y anhelos.

Ridley Scott fue otro de los protagonistas de esta charla de cine

Rememorar títulos, escenas, actores y actrices de la mano de José Luis Vázquez fue volver a mi Ítaca fílmica particular recordando aquel haz de luz de mi cinema paradiso de la infancia, la única patria verdadera.


Este cineforum con Vázquez como maestro de ceremonias significó para mi todo un revulsivo de ánimo y optimismo, de sentir que el camino emprendido de baldosas amarillas por esta vida tiene sentido si giramos en la segunda estrella a la derecha volando hasta el amanecer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.