viernes, 3 de mayo de 2019

EN CLAVE DE MUJER II.

Hace algún tiempo os planteaba una serie de recomendaciones musicales "En clave de mujer", artistas que no suelen aparecer en las emisoras musicales convencionales pero que gracias a las diferentes plataformas digitales es posible seguir pudiendo disfrutar así de su talento.




Este es buen momento para añadir algunas intérpretes más en este mapa sonoro que os propongo, mujeres que desde diferentes géneros musicales hacen de la música ese oxigeno imprescindible para poder seguir respirando originalidad en este mundo cargado de humos sonoros banales e insustanciales.


1 - ZAZ.
Esta cantautora francesa ha sabido captar mi atención desde la primera nota musical de sus canciones conociéndola a través de vídeos donde cantaba en diferentes calles de París acompañada por una serie de músicos. 



Fusión de la canción francesa y el gypsy jazz, Isabelle Geffroy, que es como se llama realmente ZAZ, hace del directo algo único, destacando canciones como "Je veux", "Si jamais jóublie" o la pegadiza "Qué vendrá". Sin duda una artista imprescindible y necesaria.


2 - CRISTINA BRANCO.
Uno de los géneros musicales que genera en mi más tranquilidad y sosiego es el fado, y es aquí donde os propongo la música de esta cantante portuguesa que comenzó sus pasos en el mundo de la música dentro del jazz pero que evolucionó hacia la música tradicional portuguesa bajo la influencia de la gran Amália Rodrigues.



Su música evoca en mi un atardecer irrepetible en la desembocadura del Duero saboreando una "Meia de Leite" mirando a las bodegas de Oporto. Especialmente vibrante su disco "Fado", verdadera música que toca el alma con delicadeza y sosiego.


3 - MÁIRÉAD NESBITT.
Todos los que seguís este blog sabéis de mi pasión por la música y la cultura irlandesa, y es dentro de ese contexto donde se sitúa mi siguiente propuesta musical, y es que Máiréad Nesbitt es una virtuosa del violín que algunos conoceréis por su etapa como violinista del grupo Celtic Woman que tantos éxitos cosechó o con el grandioso espectáculo "Riverdance".


Su carrera en solitario se inició con su disco "Rainig Up", destacando su disco "Hibernia" nombre latino de la isla de Irlanda, en el que se recogen una serie composiciones musicales con las que pasamos de la melancolía y la tristeza a la más vibrante alegría y alborozo, pura Irlanda.


4 - ELIDA ALMEIDA.
África también existe, precisamente desde Cabo Verde os presento a esta cantante que representa una visión optimista en ocasiones, pero también crítica con una sociedad que genera tristeza y melancolía, una artista que sorprende y que genera algo muy especial al escuchar su cálida música atlántica.


5 - MÓNICA MOLINA.
Llegue a esta cantante a través de la recomendación de mi compañera de viaje por la vida, ella puso en mis manos hace tiempo un maravilloso disco "Autorretrato", un cúmulo de delicadeza sonora con canciones cuyas letras son verdaderos poemas sonoros.



Esta artista que lleva en la sangre la música, ha realizado también papeles en películas y series de gran éxito siendo transmisora de la esencia melódica de una música que mece los sentimientos.


6 - SOLE GIMENEZ.
No hace falta presentar a esta excepcional cantante que desde su época en Presuntos Implicados hasta ahora ha realizado todo un recorrido de virtuosismo y equilibrio musical atreviéndose con diferentes géneros melódicos.



Neruda o Miguel Hernández han sido algunos referentes de inspiración de esta compositora cuyo disco "Pequeñas Cosas" o su colaboración con Carlos Goñi son verdaderas joyas que uno guarda en su isla del tesoro musical.

Termina aquí este post que seguro tendrá una tercera parte ya que las grandes damas de la música siguen generando una belleza musical ante la cual solo queda guardar silencio y dejarse llevar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.