lunes, 14 de julio de 2014

Superhéroes de la realidad.

"... la noche es más oscura justo antes de amanecer".

Cuando analizamos la realidad que nos rodea una sensación de impotencia, hartazgo y hastío nos embarga creciendo en nuestro interior un sentimiento de repulsa e incredulidad ante tantas injusticias y despropósitos por parte de "sujetos" que no atienden a ningún tipo de freno ético, aprovechándose de la buena voluntad de millones de ciudadanos íntegros.


Me recuerda esta situación al mundo de depravación, corrupción y delincuencia en la que se ve inmersa la ciudad imaginaria de Gotham City en la cual los delincuentes y villanos campan a sus anchas destruyendo todo aquello que signifique ley, orden y justicia.
Tan solo un personaje, Batman, logra poner freno a estas jaurías plagadas de malhechores que temen al caballero oscuro, ya que es la única barrera que les impide campar a sus anchas. Que pena que este personaje solo habite en las viñetas o en el celuloide, y no en la realidad, poniendo a buen recaudo a tanto estafador, corrupto y ladrón que se mueven con total impunidad dentro de una sociedad que ha caído en numerosas ocasiones en una indiferencia cómplice.


Especial interés despierta en mi este personaje ya que hace frente al mal, no con superpoderes sino con sus conocimientos científicos, habilidades detectivescas y destreza física, precisamente esas cualidades son parejas a la capacidad de análisis y crítica, a la reflexión inquisitiva y a la fuerza de las convicciones éticas que un ciudadano debe mostrar ante los ataques indiscriminados de las hordas oligarcas que invaden cualquier terreno en su afán expansionista.
Cuando recordamos a los enemigos de Batman, El Joker, Ra´s Al Ghul, Catwoman, Dos Caras, Hiedra Venenosa, El Pingüino, Bane, El Espantapájaros o Harley Quinn entre otros, a uno se le vienen a la mente la imagen de "personajes" públicos muy reales que ejercen con descaro irreverente el mismo tipo de acciones que estos malhechores, con el agravante de que, a diferencia de las historietas gráficas, son muy reales y, en la mayoría de los casos consiguen sus objetivos con total impunidad.



Batman contaba con la inestimable ayuda de una serie de colaboradores que le acompañaban en su incesante lucha por la justicia, el comisario James Gordon, su armero y gerente de negocios Lucius Fox, y por supuesto su mayordomo, Alfred Pennyworh, y era así, acompañado de estos personajes secundarios, pero fundamentales en la trama, como Bruce Weyne (Batman) lograba combatir a la escoria que mancillaba las calles oscuras de la gran ciudad. 
Haciendo un paralelismo deberíamos darnos cuenta de que la aportación de todos y cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, hará que la realidad pueda reconducirse hacia unos estadios renovados donde palabras como igualdad, libertad y justicia no sean quimeras, sino realidades posibles.


"Un héroe puede ser cualquiera, hasta un hombre haciendo algo simple como ponerle un abrigo a un niño para que sepa que el mundo no se ha acabado", sin duda que es una frase que resume muy bien la esencia de este artículo, la capacidad que tenemos todos para ser héroes de la realidad, realizando pequeñas acciones necesarias para combatir la injusticia que, al igual que en Gotham City, camina con total impunidad por nuestras calles. 
No se trata de convertirnos en Batman, sino en ser pequeños ayudantes de la justicia, allá donde estemos; un gesto, una sonrisa, una palabra pueden ser el principio del fin para los "malos" de la película o del cómic, o de la vida real.


Ante la cruda y dura realidad que nos rodea, me quedaré con la imagen imponente del Caballero Oscuro sobre la ciudad de Gotham City, mientras que en mi cabeza resuena una frase, "la noche es más oscura justo antes del amanecer... y os diré una cosa... está a punto de amanecer".  Aquí recojo un documental muy interesante sobre la psicología de Batman que tal vez os haga pensar sobre todo esto... o tal vez no.






2 comentarios:

  1. Cuánta razón en tus palabras y que gran símil de la ficción con la realidad.
    Pero como sabemos, no todo está perdido, hay que luchar por nuestros derechos, y poco a poco, construir entre todos un mundo mejor.
    Dicen de muchos de nosotros que somos una generación perdida, pero yo me resisto a creer esto, creo en las ganas de la gente por hacer que las cosas progresen, por ser mejores personas y profesionales, por reivindicar lo que es justo y desechar la codicia, las ansias de poder, la falta de valores y principios de algunos e ir introduciendo un marco mucho más abierto e íntegro.
    Los que hemos tenido la suerte de ser alumnos tuyos ya sabemos la diferencia entre súbditos y ciudadanos, la gran importancia que esto reporta y lo que nos costó llegar hasta donde hoy nos encontramos.
    El germen de la pequeña revolución que como estudiantes está en nuestras cabecitas en mucho nos ha ayudado a lo largo de la vida, a cuestionarnos todo cuanto nos ha sido impuesto, y ahora más que nunca es cuando tenemos que actuar para que tanto como podemos y queremos aportar a nuestra sociedad sea real y efectivo.
    Te felicito por el blog, que sigo con asiduidad a pesar de no haber podido dejar antes algún comentario, y te reconozco el esfuerzo y tiempo invertido en él, a la vez que te animo a seguir con él porque es un portal fresco, con ideas rompedoras y con mucha fuerza y ganas de hacer las cosas de otra manera.
    Gracias por todas las enseñanzas que tanto dentro como fuera de las aulas nos has aportado a tus pequeños ratoncitos de biblioteca, porque gracias a la historia no sólo se aprende un conjunto de conocimientos teóricos, si no que hemos aprendido a mirar las cosas con un poco de perspectiva, ampliando nuestra panorámica de la sociedad que nos rodea.
    << Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes>> Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por este comentario cargado de reflexión y sabiduría. Me enorgullece ver como, de una manera u otra, hay personas que recogen el testigo de la crítica y la reflexión. Intentaré aportar más contenidos y con mayor asiduidad al blog que en este año pasado he tenido un poco abandonado. Un abrazo y gracias. "Seguiremos informando..."

      Eliminar

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.