lunes, 8 de julio de 2013

Un vídeo para pensar... o no.

Una "inocente" viñeta.

Especial interés merecen aquellos creadores que utilizando sencillos elementos fabrican espejos de realidad frente a los que mirarnos mostrando nuestros defectos e imperfecciones, que están ahí por mucho que nos empeñemos en ignorarlos, ocultarlos o disimularlos.

En el caso de las crisis y sus múltiples interpretaciones y derivaciones, hoy os propongo el "espejo" de un viñetista, Aleix Saló, que cuenta con varios montajes que son una carga de profundidad hacia lo que ha sucedido en los últimos años en nuestro país.
Estos cortometrajes de animación marcan una forma original de mostrar ideas (se esté de acuerdo con ellas o no), aunque deja claro que algo tan "inocente" como un dibujo puede ser tan contundente como el mejor de los discursos, recordemos el acierto en sus creaciones de El Roto.
Indiferencia, pasividad, interés, preocupación, ira, simpatía, horror, desánimo... pueden ser algunos de los efectos secundarios de este corto, cual medicamento que en ocasiones debemos tomar aunque no nos guste su sabor o su aspecto... 
Aquí os dejo "Españistán, de la burbuja inmoviliaria a la crisis", un espejo en el que podremos vernos como sociedad, aunque también podemos pensar que se refiere en realidad a otra sociedad no a la nuestra, tan moderada, equilibrada, sostenible, culta, racional, ética, solidaria... como cuando uno se mira frente a un espejo y piensa que esa imperfección corporal no es en realidad tal sino un defecto del propio espejo... allá cada cual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.