domingo, 6 de junio de 2021

UN AÑO DE PODCASTS, 7 ETAPAS DEL CAMINO.

En estos días se cumple un año de la puesta en marcha del podcast de un optio en Hispania, un proyecto de comunicación que rondaba mi cabeza desde hacía mucho tiempo y que me decidí a emprender con la ilusión renovada de ponerme de nuevo frente a un micrófono, el mío, y hablar de aquellos temas que me generan interés y curiosidad.

Mi biblioteca se ha convertido en el estudio de grabación del podcast

Estoy ultimando la grabación y edición del podcast número siete cerrándose con este la primera temporada de una ilusión hecha realidad de una manera tranquila, sosegada, disfrutando de cada sesión de grabación, de la selección de pistas musicales para cada programa, de la redacción de los guiones, de la labor de investigación y, por supuesto, de la elaboración y realización de las entrevistas.

La promoción en redes, otra de las labores gratificantes del podcast

Precisamente las entrevistas han sido, y seguirán siendo, uno de los ejes centrales del podcast, y es que en ellas he realizar una miscelánea de contenidos y sensibilidades hablando con personas que tienen una trayectoria vital y profesional apasionantes y que han compartido muchas reflexiones y sabiduría.

El podcast se puede escuchar en diversas plataformas

Juan Antonio Flores hablándonos de Sefarad, Jesús Javier comentándonos ilustrándonos sobre libros, cómics y series de televisión, Justo Fernández conectándonos con la música y la composición, Alberto Garrido abriéndonos la puerta al mundo de los videojuegos, Francisco Romero relatándonos su encuentro OVNI, Emeterio Flox presentándonos su reto solidario deportivo contra el cancer y Francisco Javier Rodríguez abriéndonos los ojos sobre lo que ha sido y es el convid19, estos han sido los protagonistas de la sección de entrevistas del podcast de un optio en Hispania, he aprendido enormemente de todos ellos esperando que los oyentes también lo hayan hecho.


Juan Antonio Flores fue uno de los primeros entrevistados del programa

Los temas de investigación del podcast han sido otra de la secciones que más satisfacciones me han dado ya que al realizar la búsqueda de información he podido reencontrarme con las temáticas que me apasionan, acercando a los oyentes a cuestiones tales como algunas de mis escenas de cine preferidas, la importancia de la radio como medio de comunicación y su trascendencia histórica, el descubrimiento de héroes anónimos, ovnis y programas de los años 70 y 80, los viajes a lugares imaginarios en la literatura o disfrutar del teatro a través de Estudio 1. 

El mundo de los videojuegos más cerca gracias a Alberto Garrido

Centenares de visualizaciones y escuchas en las diferentes plataformas en las que he subido el podcast, decenas de suscripciones al canal de YouTube y, sobre todo, los comentarios de muchos amigos a los que una entrevista, un tema tratado o una editorial han hecho de disfrutar por unos minutos son los argumentos que me animan a continuar con el podcast.

El compositor Justo Fernández también protagonista del podcast

En los próximos días terminaré la edición del programa número siete y con él cerraré la primera temporada del podcast, una temporada marcada por una pandemia mundial, por la pérdida de mi querida abuela, por la superación de un grave contratiempo de salud y por la lucha profesional por rehacer lo que algunos políticos se empeñan en destruir.

Emeterio Flox, un luchador que nos dió fuerza con su entrevista

Y en todo momento he tenido como un cruceiro de mi camino la elaboración del podcast, ese momento de quietud, de intimidad, de sosiego y de simbiosis con aquello que más me gusta, comunicar, transmitir y conocer. En pos de ello seguiré realizando el podcast de un optio en Hispania como asidero con el que seguir caminando; ya sabéis de mi cariño infinito por el Camino de Santiago y su significado, por ello aplico al final de este post la misma frase de ánimo que los peregrinos nos decimos cuando nos cruzamos en ese camino de las estrella, ¡Ultreia et suseia!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Un saludo cordial.